Sin categoría

Trendspotting 2013, o dónde nos llevarán las nuevas tendencias

National Retail Federation

A mediados del pasado mes de enero se celebró en Nueva York la convención anual de la NRF (National Retail Federation) en su edición número 101. Este organismo, de origen estadounidense y de referencia mundial para las empresas de distribución cuenta con 102 años de historia y en su puesta de largo anual se mezclan una enorme exposición tecnológica: últimas tecnologías y productos relacionados con la industria de la distribución conviven con conferencias en las que se desgranan algunos de los temas que definirán el futuro, tanto a nivel social como económico.

Una de las conferencias más interesantes por su inspirador contenido y las posibilidades que dibuja en el futuro fue la ofrecida por Marian Salzman, de Havas PR , reconocida como una de las cinco trendsetters más prestigiosas del mundo. Aquí os ofrecemos un vistazo a las 13 tendencias que definirán 2013:

1.- Tú y Yo = Co

Una llamada a la cooperación y la colaboración. Veremos cómo los modelos colaborativos ganan terreno en todos los aspectos (sociales, económicos, tecnológicos, etc.).

2.- Construye soluciones, no problemas

Más foco en la parte positiva de los problemas, que es resolverlos.

3.-Frugalidad: Austeridad con doble de frugalidad

Las circunstancias económicas mundiales han hecho de la frugalidad una tendencia y una moda. Se acabó el despilfarro, se prima la eficiencia de recursos en todos los ámbitos.

4.- Economías alternativas

Aparecen o se desarrollan nuevos modelos de gestión y explotación económica y comercial. Compartición de recursos, socialización de las decisiones y compartición de beneficios.

5.- Repensando las imperfecciones

Celebración de que nada es perfecto: la vida no es perfecta y de que esa es una de sus características más bonitas.

6.- Papás como las nuevas mamás

La incorporación de la mujer a las esferas laborales de éxito como detonante de cambios en la estructura familiar, sus responsabilidades y sus clichés.

7.- Escolarización constante

El acceso ubicuo a todo tipo de información y fuentes de conocimiento como el motor para una formación constante y adquirir o perfeccionar habilidades durante toda la vida.

8.- No nos cansamos de la fatiga

Adictos a encontrar cierta recompensa en vivir al límite de las posibilidades de soportar stress, cansancio, a que la fatiga sea un elemento central en el día a día.  Sentir que si no es así se está perdiendo el tiempo.

9.- Calidad de vida

La búsqueda de tiempo y de cómo disfrutarlo. Cambios sociales en busca de una pausa y la capacidad de disfrutarla. Emigración al campo, vivir sin jefes, no a los ascensos.

10.- Placemaking

Vender un lugar (país, ciudad, comarca, paraje) por su historia y su pasado, por lo que ha significado para sus pobladores y cómo ha marcado sus vidas.

11.- Nativo

Vuelta a los orígenes, el orgullo de las raíces del individuo, el sentimiento de tribu se mezcla y convive con la globalidad.

12.- El surgir de África

El joven continente negro como la cuna de las nuevas potencias emergentes.

13.- Grandes grandes ciudades

El reto del diseño de las grandes ciudades del futuro. Las actuales ciudades devendrán en megaurbes, de dimensiones tan vastas que afectarán a todos los ámbitos sociales y los ejes de convivencia humana.

 

Bernardo Campillo, Definición de producto

Los comentarios están deshabilitados.

Los comentarios están cerrados

Te gustarán también estos posts

Asociados a: