Sin categoría

Un Top 10 al “estilo” Cubano

El-Malecon-de-La-Habana

Cuando Carlos Neila – coordinador del Music Lab – me sugirió que hiciera un Top Ten de música cubana basado en el canal All Cuban Music, lo primero que vino a mi mente fue una lista rápida de creadores e intérpretes relevantes del ámbito internacional.

Los nombres de Compay Segundo, Omara Portuondo, Chucho y Bebo Valdés, entre otros tantos empezaron a pulular por mis pensamientos.

Tras una breve reflexión y todavía no muy convencido, me di a la tarea de ampliar el diapasón e incluir figuras más antiguas y ya desaparecidas desde Beny Moré y Pérez Prado hasta otras relativamente recientes como Carlos Varela e Isaac Delgado. Este último hizo que me detuviera en mis reflexiones al recordar un maravilloso CD interpretado por él, bajo el título de Versos en el Cielo, donde por primera vez confluían tantos caminos representativos de nuestra música.

Ese proyecto reunió a una verdadera “tropa de élite” de la isla – con algunos invitados, también de primera línea, de países vecinos – entre los que se encontraban músicos, arreglistas, cantantes y compositores. Baste citar los nombres de autores como Silvio Rodríguez – quien hace un “cameo” en uno de sus temas junto a Isaac – Pablo Milanés; instrumentistas como Rolando Luna, el newyorkino Ralph Irizarry; arreglistas como Joaquín Betancourt, Juan Manuel Ceruto; un ingeniero de sonido como el gran Jon Fausty y por supuesto, Isaac Delgado – uno de los más grandes intérpretes de la música popular cubana de los últimos años – en la voz principal.

El hecho de que canciones emblemáticas de la Nueva Trova Cubana aparecieran en un fonograma interpretadas por un cantante de música popular bailable, acompañado por destacadísimos músicos del género y reinventadas con unos arreglos, donde afloran géneros como el son – ese gran protagonista de nuestra música – el bolero, la guaracha, la música campesina, la rumba, entre otros e influenciados además, no solo por los contagiosos y familiares ritmos de países del área, sino fusionados con otros tan distantes como el funk, el pop, el jazz y el blues, hacen de este álbum un homenaje de excelencia a toda la tradición musical de la isla.

Por eso he decidido realizar un Top Ten – “sui generis” – con canciones de ese disco, que resumen como ninguna otra selección, la contagiosa sonoridad de Cuba, con sus ritmos mágicamente sincopados respaldando unas melodías y letras de la Nueva Trova Cubana que, desde hace ya mucho tiempo han ganado un merecido espacio entre los amantes de la buena música de todas las latitudes.

 

Fernando A. R. Alpízar

Music Designer.

 

Top 10 Cuban Music by @onthespot by Onthespot on Mixcloud

Los comentarios están deshabilitados.

2 respuestas en “Un Top 10 al “estilo” Cubano”

Comentarios

Amor

Hola, tengo un par de semanas que cceonme a escucharlos y la verdad me parece muy interesante su programa. La estructura del podcast considero que es ideal para poder relajarse, aprender y al final llegar a una conclusion o por lo menos intentarlo. Les mando saludos desde Toronto Canada.

m.guedes

Muchas gracias por tu ánimos, Amor. Es un placer contar con comentarios como los tuyos

Te gustarán también estos posts

Asociados a: